L'armari del temps 

Autor: Lionel Vadeck.  

Ediciones Montoro. Colección El cervatillo de bronce Nº12. 687 págs. Traducción: Marta Farragut.  

 

 

En un futuro apocalíptico donde los escasos supervivientes son todos franceses que hablan juntando las yemas de los dedos, Albert y su nieta, la pequeña Marie, inician un  tortuoso regreso a casa. Enfermo y cansado, sintiendo cercano el fin, Albert le cuenta a Marie la historia de su vida: como conoció a su abuela en un burdel, sus primeros pinitos como luchador en Mexico DF y, sobre todo, aquella mañana del año 2034 en que adquirió un viejo armario ropero en un anticuario. Al abrirlo, el armario lo engulló  para escupirlo, varias décadas antes, en una habitación de Los Angeles donde un ebrio J.J.Abrams pasaba una de sus famosas crisis creativas. “Tío, no sé cómo petarla después de “Nikita” -le confesó entre pucheros.  

Albert, que de joven recordaba haber visto tres o cuatro episodios de “Lost”, decidió resumirle el argumento por encima: “Podrías rodar una serie muy muy larga en una isla. Cae un avión, y los supervivientes empiezan a encontrarse cosas raras: un oso blanco, humo negro, una trampilla en el suelo, todo eso. Y de golpe se ponen a viajar en el tiempo. Eso da mucho juego cuando no sabes sobre qué escribir.”  

J.J. Abrams le miró, boquiabierto. “Espera -dijo-: ¿Crees que podría salir un gordo?” Pero antes de que el abuelo pudiera responder, el armario volvió a chuparle y le devolvió al presente de 2034. Eso es lo que Albert le va contando a su nieta en esta tierna historia de amor y de esperanza. Pero la pequeña Marie oculta un terrible secreto que solo se revela en la página 685 (por si alguien quiere echarle un vistazo antes de comprar el libro).